PRIMEROS PASOS, PRIMEROS CUENTOS. ESTIMULACIÓN Y VÍNCULO CON HISTORIAS.

Sumando experiencia en el maravilloso mundo de la literatura y la educación de los niños/as hemos comprobado cómo trabajando desde el nacimiento el interés y la animación a la lectura, el libro en la infancia se llega a convertir en un tesoro para potenciar y trabajar muchos aspectos del desarrollo de los más pequeños/as.

Desde el momento del nacimiento el cuento se puede convertir en un momento mágico en el que el bebé escucha diferentes voces, se familiariza con ellas, comienza a diferenciar tono, volumen, expresiones, vocabulario y además se crea un espacio de vínculo.

A partir de este momento de pueden contar cuentos, cantar, jugar y manipular cuentos. Al mismo tiempo se potenciarán la educación multisensorial de texturas, colores, olores, sonidos y se convertirá en un juego muy útil y educativo para las primeras exploraciones de objetos y sus sensaciones.

Sobre los 7 u 8 meses además de los citados anteriormente, podemos comenzar a compartir con los bebés los cuentos o libros infantiles en los que aparezcan imágenes reales de animales, comidas, transportes…Y ojearlos con ellos señalando las imágenes a la vez que les decimos cómo se llama lo que están viendo y las características que tiene ese objeto; por ejemplo, si aparece una jirafa, le contaremos que eso es una jirafa, amarilla y marrón y tiene un cuello muy largo. Así comenzaremos a sentar las bases de su vocabulario como objetivo de estimular su lenguaje futuro. Iremos detallando más la imagen a medida que vayan creciendo. En esta misma edad, los cuentos o libros con sonido y solapas en las que cuando abren se encuentran otra imagen son muy interesantes para imitar los sonidos que realiza el cuento y seguir potenciando así sus primeras palabras.

Poco a poco se crearán diferentes espacios lectores en nuestras casas, nosotras los denominamos de la siguiente manera:

  • Cuento vinculante. El peque busca el vínculo o contacto directo con quien nos cuenta el cuento. Nos señalan que cuento quieren, buscan y desean ese momento de lectura y juego. Cantar, hacer música con las palmas, nos, etc.  Al final de la entrada os dejaremos unas cuantas recomendaciones.
  • Cuento manipulativo o de “saciar”. Nos gusta llamarlo así porque creemos que en esta etapa de crecimiento se sacian o descubren a través de la boca o el tacto. Cuantos de tela o cartón, con un tamaño acorde a sus manitas, ideal en la etapa del gateo o cuando tiene el tono muscular y se encuentran sentados un rato. Cuentos musicales, con texturas e imágenes reales deben de estar a su alcance y en cualquier rincón.

Una vez pasados los 18 meses y trabajando este interés por los libros, hay gran cantidad de cuentos que nos pueden ayudar a tratar aspectos del desarrollo de nuestro peque que nos preocupa. Ya he comentado que leer a nuestros peques potencia el lenguaje y el vocabulario de nuestro hijo/a, por lo que un objetivo esencial es ayudar a nuestros hijos en el proceso de adquisición del lenguaje y su pronunciación.

Sembrar el amor en la lectura a nuestros hijos//as y presentarlos las bibliotecas y librerías cómo un lugar mágico donde encontrarán mil historias y aventuras increíbles y compartir con ellos momentos mágicos leyendo juntos es uno de los legados más importantes que los podemos dejar. Debemos de enseñarles a escoger nuestros cuentos y generar una autonomía para ser un futuro o futura “devorador/a de cuentos”.

El cuento es una fantástica herramienta lúdica y un maravilloso instrumento pedagógico, pero no olvidemos que nuestra misión principal es disfrutar y hacer que nuestra imaginación crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cristina López Brunete .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cristina López Brunete.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.